DESDE CANDUMARCA A SALINAS DE TOMABELA
Según la memoria de Rosa Moso lo que hoy es Salinas se llamaba Candumarca = provincia de los Cando = provincia de la vida, las vertientes de sal hasta la fecha llevan los nombres de Candu, se distingue Illi Cando y Chimbo Cando Kurakas guerreros de los Tomabelas y de la confederación Chimbo. Los doctores Alfredo y Dolores Costales (2002) exponen:
Felizmente, la totalidad de los oficiales quiteños (Pillahuaso, Nazacota, Chimborazo e Illicando) escapó hacia el Pucará de Pasñag junto con lo que había quedado de su ejército. A pesar de la dolorosa derrota de Atapo, Cacha se mantuvo firme y dispuso una retirada estratégica hacia las fortalezas de Pasñag, como ya se dijo, y a las de Galte y Chimpo. Maltratada por la primera conquista cuzqueña y arrasada en la segunda arremetida protagonizada por Huayna Cápac, la tierra toda de Puruguaya Grande (Urcullasu, según Garcilaso), recibió a los agotados defensores.
Illi Cando muere en combate antes que su hermano Chimbo Cando el cual es victimado en la laguna de Yaguarcocha, tal cual expone Haro (1965) “…Se debería de hacer monumento a Cando y Pinto lideres de la resistencia a Huayna Cápac”. Consolidado el dominio Inca, Candumarca cambia de nombre y se constituye en Cachipamba = Pampa de sal, dejando un Camayug = Administrador de la sal.
Pacto de Huayna Capac
A pesar del enfrentamiento Huayna Cápac pacta con las diversas naciones, reconociendo su gobierno, es decir a los sucesores que llevan el mismo nombre de sus padres, pasando los Chimas = Guerreros a ser parte de la guardia del Inca. Con la llegada de los españoles los Cando y sus guerreros acompañan a Ataw Wallpa = Elegido creador; resistieron el avance de Benalcázar y los renegados protegiendo a varios de los hijos del Inca, un rebrote de la viruela enferma a las tropas, obligándoles a separarse y refugiarse en Telimbela donde mueren todos, los sanos avanzan hasta Wanwulikin donde crece el que llegaría a ser Philip Cando Pilamunga bajo el cuidado y protección de los Chimas y Tomabelas.
En el juicio de Joshep Quiñabanda, este demanda la posesión del cacicazgo de Camayo Salinas, con el apoyo de los Cando como testigos, siendo este reconocido, luego existen otros apellidos habiendo la preponderancia de los Cando; que administraban desde Guaranda; en la independencia el Cacique de la Real Corona era Don Pedro Cando Pilamunga de Vásquez, quien junto a otros caciques son asesinados en Yaguarcocha cercano a Pachancho, le sucede María Manuela Llumitagsi, quien inicia la recuperación de las tierras del Cacicazgo entablando juicios a los usurpadores, para finalmente ser convencida por la curia y cederle la tierras de lo que hoy es las Naves, San Luis de Pambil, a su vez se decide defender la comuna Matiavi Salinas, el padre Armando Estrada dice “En Salinas se aprovecharon menos, porque su gente esta sugestionada por arte de maleficio, a las ordenes del indio cabecilla de comuneros Eugenio Pungaña, quien mantiene a esa gente en continua rebelión y contumación contra la iglesia de Guaranda a la que violentamente arrebatan la Hacienda Matiavi”.
Antes del asesinato de María Manuela Llumitagsi se decide defender la comuna Matiavi Salinas a como de lugar, a su vez se pacta el reconocimiento de María Rosa Moso Pendolema como Cacique de la Real Corona y luego el matrimonio con Eugenio Pungania, este evento nunca ocurrió, los monos Chávez asesinaron a la cacique impidiendo todo el proceso, quedando sus descendientes en la indigencia y el anonimato.
Sobre las minas de sal estaba la casa del cacicazgo y la cancha del intercambio, la tola donde se sentaba el kuraca y vigilaba la comercialización con las diversas naciones aledañas hay que realizar el estudio arqueológico para reconstruir estas estructuras ancestrales.
PUBLICACIÓN SEMANARIO LA TRIBUNA 2 DE JULIO DEL 2021
No hay comentarios :
Publicar un comentario