viernes, 2 de junio de 2023

Biografía de Monseñor Candido Rada

 Introducción

En Salinas de Guaranda la presencia católica habrá de marcar un rumbo, ¿Qué sucedía en aquellos momentos en la misma Iglesia?, ésta, da un giro trascendental, cuando 1959 el Papa Juan XXIII convoca para 1962 al Concilio II, según algunos pensadores, orientador del desarrollo para S. XX y lo concluye el Papa Paulo VI en 1965 en él participa Monseñor Cándida Rada, este llamado de la iglesia se relaciona con el “deseo de la Iglesia misma para renovarse en su misión de salvación. En la constitución del Pueblo de Dios; no interviniendo la jerarquía más que en segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros, todos responsables” (Catholic.net, 2015). Uno de sus postulados es la iglesia solidaria con el género humano, la autoridad, un servicio, que en Salinas de Guaranda tuvo sus frutos.

Biografía

Monseñor Cándido Rada en 1927 recibe su doctorado de Filosofía y Teología en Italia, 1931 la orden como sacerdote en Turín-Italia, (lugar del Oratorio de Don Bosco) en 1951 llega a Quito y se instala en el Girón, Promotor-Ejecutor de los colegios Cardenal Spellman de varones y mujeres, En 1958 Juan XXIII lo nombra Administrador Apostólico de Guaranda y 1960 su Obispo, Sede que hasta aquel momento había carecido de dichos encargos, reconocida como una de las más pobres, por lo que numerosos candidatos se habían rehusado aceptar. (FEPP)

La Iglesia de Guaranda traza un programa de ayuda que lo calificó como de redistribución de la tierra, mucho antes que iniciará en esta misma dirección el IERAC; esta acción generó la venta de propiedades de la Iglesia, entre estas, la hacienda Matiavi-Salinas, en la zona de la actual Salinas. La posesión de la tierra en el casco parroquial es comunitaria (GAD Parroquial Salinas).

Conmovido por la miseria en el que se debatía las poblaciones rurales, en 1970, fundó en Quito, el "Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio" FEPP, pensando en el desarrollo de las comunidades rurales marginales a través del crédito - bajos intereses, con largos y cómodos plazos (FEPP). Para entonces la cúpula eclesiástica ecuatoriana se debatía entre las ideas arcaicas anteriores al Concilio II y las nuevas de la Iglesia de la Liberación que presidía en el Ecuador el Obispo de Riobamba, Monseñor Leónidas Proaño.

Para 1970 Ecuador estaba bajo el régimen de Velasco Ibarra, reconocido como un país en vías de desarrollo, con un modelo hacendatario inaugurado desde 1830 desde la época republicana, mantuvo la huella colonial hasta el siglo XX en donde las prácticas propias de este modelo basaron su poder y crecimiento en la sobreexplotación masiva de la mano de obra indígena principalmente Acosta (2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario