jueves, 20 de junio de 2024

El camino salinero

 Breve resumen de la transformación de la comunidad de Salinas, de ser un pueblo con inmensas necesidades primarias a convertirse en empresarios lácteos y exportadores de cacao.


1970: la cultura de elaboración del quesillo y queso fresco existía en la comunidad como una practica aprendida en la hacienda, que sirvió para una inicial y corta experiencia de quesería comunitaria.

1972: la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas Ltda. como una expresión de la organización, fomentó los principios del cooperativismo y mas adelante de la economía solidaria. Una entidad abierta, no solo al ahorro y crédito, sino hacia la producción con valor agregado.

Febrero 1987: José Dubach inició el proyecto de Queserías Rurales del Ecuador, en convenio entre la COSUDE (Cooperación Suiza para el Desarrollo) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería con participación de la ONG Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio. El proyecto fue implementado en Salinas de Guaranda, bajo la tutela de la Cooperativa Salinas como organización local.

La capacitación y empoderamiento local de los jóvenes salineros fue fundamental, que se resumió en conocimiento y practica en tecnología quesera. Es el inicio de la marca campesina comunitaria Salinerito.

16 de junio de 1978: se inicia la elaboración de quesos en Salinas con 53 litros de leche diarios, entregados por 5 productores a 3 sucres por litro. El incremento fue considerable, alcanzó 350 litros con 46 proveedores de leche.

La apertura de la primera tienda en Quito fue fundamental en complementar el circuito y enfocar un segmento de mercado seguro, garantizando las ventas.

Mayo de 1980: surge una nueva infraestructura con una capacidad para procesar 1500 litros de leche por día. La descentralización y replicabilidad del modelo en las comunidades de Salinas y en otras cuatro en el país (Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Napo), validó el modelo y garantizó una economía de escala.

1995: se institucionalizó el consorcio quesero (FUNCONQUERUCOM) para respaldar el proceso, pasó de ser un proyecto a ser una realidad que funciona.

La identidad, a través de la marca Salinerito, acompañada de calidad y variedad permitió posicionarlo en las principales cadenas de supermercados del Ecuador.

El mejoramiento de la calidad de vida de la gente vinculada a la organización fue evidente, el sentido de pertenencia, la minga, las reuniones, la educación y proyección demostró que los resultados, más allá de lo económico, son humanos.

2001: se debate sobre la especialización de las queseras a través de las cooperativas de producción con el fin de respaldar los procesos, obligaciones, coberturas y una mayor amplitud de acción en el ámbito técnico.

2008: el Gobierno del Ecuador apunta su apoyo a las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

2010: se inició el proyecto de construcción del Centro de Producción y Adiestramiento Quesero Salinerito.

2015: se obtiene el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito.

2016: la mayoría de las plantas de las comunidades han mejorado su infraestructura y cuenta con la calificación de Practicas Correctas de Higiene.

2017: se realiza un refrescamiento de isologo de la marca Salinerito.

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