domingo, 21 de enero de 2024

Origen de la parroquia de Simiatug en la provincia Bolívar

 EL CACICAZGO DE SIMIÁTUG

El ultimo KURAKA nombrado por los incas en la zona de Simiátug y parte del gran Tahuantinsuyo se llamó PAYJATUN. A la llegada de los españoles, se sabe que muchos caciques pasaron aliarse a los conquistadores como son los Cañaris, los Tomabelas entre otros, mientras que otros kurakas comenzaron la resistencia. Formando así dos bandos de sucesiones.

La sucesora real de los indigenas fue la hija del Kuraka PAYJATUN, una mujer guerrera llamada  PAYBATA. Ella se convirtió así en la primera dirigente y la primera líder del pueblo Simiatug.

Para seguir en la resistencia PAYBATA tuvo que refugiar en la zona alta de Simiátug por las montañas de Cutahua, Boliche, Pimbalo. Desde estas montañas resistió por años a los españoles y a los demás caciques aliado de los españoles que llegaron en busca de oro a los santuarios de Guanguliquin y Cutahua de las cuales se tiene muchas historias y cuentos que nos han contado por años nuestros abuelos.

Por otra parte, los españoles con los Caciques aliados establecieron el Cacicazgo de Tomabela situado en la parte más norte de la provincia, lindando con Tungurahua, el cacicazgo funcionó unido al llamado “de la Corona Real de Santa Rosa” que obedecía a la reina de España:

- 1560 a 1600: fue Cacique don Pedro Cando Montanero, que tenía a su cargo 24 parcialidades, es decir prácticamente todo el norte de la provincia, entre ellas a los indios Simiátug y a los de Guanguliquin.

- Hacia 1600: hereda el Cacicazgo de 12 parcialidades (entre ellos los Simiátugs y Guanguliquíes) don Domingo Cando y Choazanguil, que muere hacia 1622.

- 1622: hay severo juicio a la muerte del Cacique Domingo Cando, quien dejó 2 hijos naturales. Su albacea Gonzalo Candobay se apoderó del Cacicazgo de Santa Rosa de Miñarica.

- 1670: es Cacique de los indios Simiátugs, Silagatos y Palomalines, don Felipe Cando Pilamunga, quien reside en Guaranda.

- Por 1700: Don Felipe Cando deja el Cacicazgo a su hijo don Jacinto Cando y Ati.

- De 1700 a 1730: doña Isabel Cando Pilamunga, también hija de don Felipe, le hereda a este los 3 Cacicazgos de los indios Simiátugs, Silagatos y Palomalines. Debió haberse dado un paso intermedio de Felipe a Jacinto y de este a María.

- Por 1720: es Cacique don Mateo Cando y Ati, marido de Paula Pilamunga.

- 1750: lo es Antonio Cando Pilamunga, casado con doña María Cando.

- 1770: es Cacique encargado don Tadeo Tibantuña.

- 1775 a 1780: es Cacique de los indios Guanguliquíes, don Sebastián Chata y Pilamunga, vecino de Guaranda. Debió ser nieto de Jacinto Pilamunga Cullilín y Cando, Cacique de Guaranda en 1694.

- 1780: es Carlos Cando Pilamunga y Cando, hijo de los Caciques anteriores.

A partir de los años de 1877 y 1886 se se produjeron las erupciones del Volcán Cotopaxi y Tungurahua, muchas familias que residían cercanos a estas montañas sufrieron consecuencias y fueron en busca de tierras para poder criar animales y vivir con su familia. Llegaron a estos lugares que encontraron abandonados y se toman la parte norte de la provincia de Bolívar. A su vez invitan a otras personas y comienza la lucha para sobrevivir, cogiendo las parcelas de terreno que no eran explotadas. De esa manera empezaron a vivir formando una pequeña población, posiblemente cruzándose con otras familias ya asentadas. A partir de ahí, empezaron a llegar otras personas de las provincias del Cañar y Azuay por la novedad de las tierras y riquezas existentes por Simiátug.


De esta forma, los Simiateños son mezclados o también llamados mestizos, entre Azuayos, Cañarejos, Tungurahuenses, Cotopaxenses y otras personas allegadas sobre los primogénitos Indígenas.

La última cabecilla de la resistencia fue una mujer llamada Ana Barbarita Paybatug. A partir de aquí ya inicia la organización y las comunidades van teniendo varios dirigentes líderes en cada sector.

---

FOTO: Mujer simiateña con el bastón de mando de la tribu originaria Simiátug

No hay comentarios :

Publicar un comentario