miércoles, 6 de mayo de 2020

Historia de la Comuna Matiaví Salinas

El territorio que hoy es Salinas en tiempos prehispánicos era conocido con el nombre de “Tomabela”, y era el puesto donde diversos cacicazgos tenían delegaciones para el acceso a la sal de las minas ubicadas en la localidad, bajo el tutelaje del cacique Puruhá

La explotación de estas minas de sal fue la principal actividad económica de los habitantes de la zona hasta fines de la década de los años sesenta. Contemporáneamente, la propiedad de las minas de sal pasó a la hacienda que imponía tributos por su explotación, hasta que se formó la Cooperativa Salinas para conseguir el acceso a las minas independientemente de la familia Cordovez.

A comienzos de los años sesenta, el territorio de Salinas estaba dividido en tres partes; un tercio controlaba la familia Cordovez en la que los comuneros procesaban sal y debían entregar una significativa parte del producto a los hacendados, otro tercio estaba en poder de la Iglesia y el restante correspondía a la comuna Matiaví Salinas, que se estima extendía sus dominios desde el páramo del Chimborazo hasta la plaza de Ventanas. (Fundación Consorcio de Queseras Rurales Comunitarias del Ecuador, 1990)

En 1962 los habitantes de Salinas intentaron organizarse con el fin de lograr el control comunitario de las minas de sal para industrializarlas, buscando una alternativa que los sacara de la enorme pobreza en la que vivían. Sin embargo, no lograron progresar en este intento.
En 1967 se constituyó una primera cooperativa de ahorro y crédito, pero fracasaron.

La Iglesia inició la transferencia de tierras, mucho más antes de la Reforma Agraria. Treinta y tres mil hectáreas comenzaron a ser vendidas a crédito, gracias a la iniciativa de Monseñor Leónidas Proaño, y el ejecutor de esa grandiosa idea fue Monseñor Cándido Rada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario