viernes, 3 de junio de 2022

Historia del Diablo Huma o Aya Huma: Resumen de la leyenda ecuatoriana

Una de las leyendas más populares en el Ecuador es la del Diablo Huma, que significa “cabeza de espíritu”. Según se cuenta, como parte de las tradiciones populares ecuatorianas, el Diablo Huma apareció como un claro rechazo hacia las imposiciones de las costumbres católicas, específicamente surgió en las celebraciones de la Fiesta del Sol o Inti Raymi, llevada a cabo en el mes de junio. Este personaje aparece dentro de los varios danzantes en las plazas principales y los atrios de las iglesias.

1.- ¿Quién es o qué representa el Diablo Huma?

Este personaje representa la conexión con el cosmos en la popular Fiesta del Sol. Es quien danza en tres tiempos para poder conectarse con la Tierra, el Sol y la Luna. Además es considerado como guía de la comunidad, líder y guerrero poseedor de energía vital de la naturaleza. La leyenda lo describe como un hombre viudo, triste y solitario.


Antiguamente las comunidades indígenas lo denominaban Aya Huma, cuya traducción del kichwa significa: cabeza de espíritu.

2.- Características del Diablo Huma:

Es el personaje de las Fiesta del Inti Raymi, denominado también como Aya Huma, sobre el cual se cree que ahuyenta a los demonios de las cosechas.

Por otra parte este personaje tiene un significado importante para los indígenas, en el momento de agradecer a la madre tierra por la abundancia de las cosechas. En la fiesta del Inti Raymi son muy conocidas las ofrendas, canciones, bailes, y ritos propios de la cultura andina.

Con el transcurso de los años el personaje del Diablo Huma continúa siendo famoso, aunque su significado ha sido distorsionado.

El nombre a este personaje fue dado en el periodo de la conquista española, con el objetivo de atemorizar a los indígenas al celebrar fiestas para rendir culto a dioses paganos, ejemplo la Pachamama, el Sol o la Luna. Dentro de los rituales y danzas la función que cumple el Diablo Huma es tomar baños de purificación, ejemplo en las cascadas que ofrece la Sierra Andina. De esta forma se adquiere la fuerza que brinda la naturaleza.

3. Baile típico del Diablo Huma


4. Traje típico del Diablo Huma

El atuendo de este personaje está compuesto de una máscara de colores y dos caras.


Con el atuendo se demuestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el sol y la luna, el futuro y el presente, el norte y el sur).

Los cabellos que forman parte del atuendo simbolizan la sabiduría.

En el caso de la máscara se pueden apreciar cuatro tipos de orejas, las cuales hacen referencia a las cuatro direcciones o puntos cardinales y a los elementos presentes en la naturaleza, el aire, el fuego, la tierra y el agua.

El atuendo también esta integrado por un látigo, que constituye un símbolo de poder y autoridad.

El traje cubre las piernas de un zamarro que es una pieza elaborada con la piel de distintos animales.

En algunas comunidades indígenas el Diablo Huma entona instrumentos de viento, mientras que se danza al ritmo de tambores, cantos y guitarras.

5. Resumen de la Leyenda

Cuenta la leyenda que en los días del Inti Raymi (fiesta indígena andina) dormía una triste y solitaria viuda. De repente, sintió temblar el suelo, la música de algunas flautas venía de todas partes, y una extraña voz que parecía ser un trueno reclamaba en el patio trasero, era el Diablo Huma.

En la leyenda se relata que en los días de celebración del Inti Raymi, cuando todos estaban de fiesta, en una noche de luna, un hombre viudo, sólo y triste, luego de haber atendido con comida y chicha a los bailadores que le visitaron en su casa, tal como es la costumbre en este tipo de festividades, se fue a dormir. Cuando este hombre recién había iniciado su descanso, escuchó el clamor de un baile en el patio de su vivienda. Las flautas traversas sonaban con melodías guerreras, también había un zapateo enérgico y las voces complementaban el ritmo del baile.

Este hombre creyó que había arribado otro grupo de bailadores y por lo tanto se levantó dispuesto a ofrecer comida y chicha festiva. No obstante se extrañó de que los danzantes no hubiesen entrado directamente a la casa y sólo estaban bailando en el patio. El inquilino se detuvo antes de salir porque percibió que algo raro estaba pasando.

En este sentido, el zapateo de los bailarines hacía temblar el suelo, la música de las flautas parecía salir de todas partes y las voces que animaban el baile se escuchaban como truenos. Antes de salir miró por la apertura de la puerta y así contempló que los danzantes eran unos seres de forma humana pero que tenían dos caras en la misma cabeza, o sea, una delante y otra atrás. Además poseían grandes orejas y narices, sus cabellos eran muy desorganizados, como si estuviesen parados.

Algunos de los bailarines llevaban en sus manos bastones y otros tocaban la flauta con una gran maestría. Este hombre también se fijó en los pies de los bailarines y notó que tenían una especie de pelaje, donde los dedos de los pies estaban hacia atrás y el talón delante. La aparición de estos raros bailarines duró solo un instante y con la misma rapidez que llegaron, desaparecieron dentro del maizal, de tal manera que todo quedó en silencio.

Debido a las características atípicas de los bailarines, el hombre comprendió que aquellos eran los Aya, sobre los cuales había escuchados algunas historias relatadas por sus antepasados. Este hombre quedó tan impresionado con la extraña aparición que decidió elaborar una vestimenta igual a la que había presenciado. Con el objetivo de no olvidar ningún detalle confeccionó una máscara de doble cara y empezó a bailar como un Aya, en cada uno de los Inti Raymi que se celebraron.

Al respecto, se cuenta que este hombre nunca se agotaba de los largos bailes en el día y la noche que se realizaban por el Inti Raymi, donde guiaba al resto de los participante y los animaba en todo momento. Tampoco sufrió ningún accidente o caída, incluso nunca fue derrotado en ninguna pelea, además era el primero en entrar a una lucha y el último en correr en el caso de que los suyos fueran vencidos.

Cuando este hombre bailaba sus pies parecían no tocar el suelo y varias veces dormía entre las espinas de los bordes de los barrancos sin sufrir ningún daño. Así mismo, acostumbraba a bañarse y dormir en el periodo que duraba el Inti Raymi, junto a las cascadas, lagos y vertientes, además de los lugares ceremoniales.

Cada año que pasaba este hombre demostraba su fuerza y resistencia, por lo que se ganó el aprecio y el respeto de toda su comunidad. Un buen día este hombre desapareció de la comunidad, y sobre ello se dice que que fue llevado por los Aya, a quienes trató tanto de imitar. También se cuenta que este hombre vive aún en los lugares bravos y ceremoniales de la Pachamama, amparado por la fuerza de los Aya y ayudando a fortalecer los cuerpos y espíritus que lo soliciten.

Hay que destacar que el personaje del Diablo Huma tiene una fuerte influencia en la región andina ecuatoriana, especialmente en la parte norte de Quito, en la cultura Cayambis, y durante la celebración del Inti Raymi o Festival del Sol. En dependencia del pueblo donde esta festividad se realice, el ritual estará ligado a la celebración del Corpus Christi. No obstante, el Diablo Huma, es el protagonista en la gran festividad que se realiza para agradecer a la Pachamama por los cultivos cosechados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario