jueves, 11 de julio de 2013

Proyecto Queseras de Bolívar



Después de decenas años de creada la primera quesera, podemos considerar que esta iniciativa ha tenido excelentes frutos: actualmente existen 22 Queseras en las diferentes comunidades de la parroquia. Este resultado es el esfuerzo de muchas personas voluntarias, Instituciones Nacionales e Internacionales que han demostrado su amistad al proceso de desarrollo de Salinas; a estos actores se suman la decisión y el empeño de nuestros campesinos e indígenas que han sabido aceptar y poner en práctica los nuevos retos propuestos por este mundo mercantilista y competitivo. El trabajo no acaba ahí, él haber puesto en marcha todo este nuevo mecanismo de producción comunitaria, dio lugar a que se produzcan nuevas ideas para aprovechamiento de las materias primas de la zona; con esto se han generado recursos que han servido para combatir la pobreza, partiendo siempre desde la formación integral del hombre, pues consideramos, que esta es la razón y motivo de este trabajo. El Sr. José Tonello, propulsor incansable del Desarrollo Social Rural del Ecuador y en especial de Queserías Rurales dice que: 

"Haciendo camino se ha ido defendiendo una propuesta para proyectos de desarrollo: sumar antes que restar, ver la complementariedad antes que las contradicciones, aceptar lo posible sin exigir lo perfecto, contribuir a un mismo objetivo desde culturas diferentes, creando un producto “mestizo”, simpático y lleno de vitalidades; aportar lo propio antes de esperar lo ajeno, “dar de si, antes de exigir a los demás”. 
*Las Queserías Rurales del Ecuador, 1998 

  

Hoy los quesos “Salineritos”, producidos en 22 queseras de la parroquia, (en el País llegan a 70) son tan conocidos y apreciados que no tienen problemas e incluso abren el camino al expendio de los demás productos elaborados comunitariamente. Cuando se empezó en junio de 1978 con la primera Quesera, se procesaban 53 litros diarios, entregados por cinco productores a un costo de tres sucres cada litro. Actualmente se procesan diariamente en nuestras queseras más de 6.750 litros de leche y los productores beneficiados llegan a las 1.200 familias. Como resultado de todo este movimiento, se ha formado el Consorcio Nacional de Queserías Rurales Comunitarias (FUNCONQUERUCOM) que agrupa a 70 queseras, nacidas todas del gran impacto social, económico y técnico reflejado por nuestra primera quesera. Este proyecto indudablemente ha hecho despertar la imaginación y esperanza a mucha gente involucrada en este proceso de la Agroindustria Rural (AIR), que hay espacio para crecer más y ocupar un lugar consistente en el mercado comercial formal. 

Impactos del proyecto quesero: 
  • Precio de la leche: bueno y seguro 
  • Creación de fuentes de trabajo: Albañiles, Mecánicos, Queseros, Administradores, Transportistas, Comercializadores, Promotores 
  • Atracción para el Turismo 
  • Impacto socio-organizativo 
  • Oportunidad de relaciones entre comunidades (Subtrópico, Sierra, cordillera). 
  • Repartición de trabajos, política de precios y comercialización. 
  • Consorcio a nivel nacional: Coordinación entre todas las Queseras 
  • Esquema de transformación de productos aplicable a otras materias primas. 
  • Valoración y autovaloración del campesino, sobre la base de un producto de alta calidad. 
  • Multiplicación del proyecto: 22 en la parroquia, 8 la provincia y 40 mas en el país 
  • Mejoramiento de pastizales 
  • Mejoramiento del ganado (raza, cuidado) 
  • Capacitación en: Higiene, Técnica quesera, Administración de empresas, Comercialización y trámites 

Consorcio de queserías comunitarias 
 
Este consorcio se creo con el objetivo de agrupar, organizar y apoyar a los productores de derivados lácteos. Actualmente este proyecto abarca 70 queseras en el país, de las cuales 30 quedan en la provincia Bolívar. Este objetivo tan fundamental fue concebido como coordinadora de un único punto de referencia para la producción de muchas cooperativas y grupos organizados. Como decíamos, ya se ha superado el número de 70 plantas de elaboración de productos lácteos de todas las dimensiones (desde 100 hasta más que 3.000 Lts. diarios de leche procesada). Existe un sistema unificado de contabilidad, un control efectivo de calidad para poder usar las etiquetas del Consorcio, una coordinación positiva en la comercialización; cursos y eventos que aseguran estos logros hacia el futuro. El Consorcio de queserías comunitarias del Ecuador se ha hecho merecedor del “Premio Internacional a la Calidad” - sello de oro, y está reconocida legalmente como fundación (con ella además de los lácteos, se considera también la coordinación de los cárnicos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario