miércoles, 11 de octubre de 2017

Comuna Matiavi Salinas


El Cabildo de la Comuna Matiaví Salinas es el organismo público que administra las tierras comunales de la parroquia, se elije un presidente mediante votación de todos los comuneros registrados en el Ministerio de Agricultura.
Salinas fue constituida como parroquia civil en el año de 1884, toma este nombre por la presencia de Minas de Sal en este territorio que en tiempos aborígenes perteneció a los Indios Tomabelas, las mismas que fueron una fuente importante de trabajo para sus habitantes.
El sistema de asentamientos humanos constituye un elemento importante para el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Salinas; a través del diagnostico se establecerá la situación actual de las formas de distribución y ocupación del territorio por parte de la población (área urbana y rural), la accesibilidad a vivienda, servicios sociales y básicos, equipamientos e infraestructura, así como la identificación de las condiciones de riesgo de desastres para los asentamientos humanos.

USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO
El uso de suelo de la parroquia Salinas y sus comunidades, ha estado determinado por la variedad en sus actividades económicas, principalmente por la producción agropecuaria,  que a lo largo de los pisos climáticos, se han  establecido los diferentes asentamientos humanos; que comprende la cabecera parroquial,  31 comunidades y otros centros poblados de menor tamaño al interior de las comunidades. 
Cuadro de Comunidades por pisos climáticos de la parroquia Salinas
Zona cabecera parroquial
Zona alta
Zona del Valle
Zona de la Bocana del Monte
Zona del subtrópico
1.    Cabecera parroquial
1.      Rincón de los Andes
2.      Natahua
3.      Pachancho
4.      Yurak  Uksha
5.      Verdepamba
6.      Pambabuela
1.    Las Mercedes de Pumín
2.    San Vicente de la Plancha
3.    Apahua
4.    Piscoquero
5.    La Moya
6.    Yacubiana
1.      Arrayanes
2.      Chaupi
3.      Gramalote
4.      La Palma
5.      Matiaví bajo
6.      Lanzaurco
7.      Bellavista
8.      La Libertad
9.      Monoloma
10.  Cañitas
11.  Guarumal
1.      Chazojuan
2.      Muldiaguan
3.      Tigreurco
4.      Copalpamba
5.      Calvario
6.      Tres Marías
7.      Cañitas
8.      Río Verde
 

La mayor parte del territorio de la parroquia es utilizado para las agropecuarias, en la cabecera parroquial con el desarrollo de la microempresas comunitarias, en menor porcentaje son bosques y en una mínima parte es ocupada por los centros poblados. A continuación se presenta un cuadro resumen de ocupación del suelo.
Uso de suelo en la parroquia Salinas
Tipo de uso de suelo
Área en Ha.
%
Suelo con uso Agrícola
4003
9.02%
Suelo con uso Ganadero
27.699 
62.39%
Suelo con uso de bosques
9.025
20.33%
Total
40727
91.74%
 Uso del suelo urbano
 La parroquia Salinas  tiene un centro consolidado (cabecera parroquial), compuesta por 31 manzanas de diversos tamaño que la componen,  en donde se asienta  la población con su correspondiente vivienda, el  equipamiento, que es de tipo comercial  y de microempresas comunitarias, así como de salud, educación y equipamiento de áreas verdes, y servicios turísticos.
Las Empresas comunitarias: En la parroquia son las aproximadamente 108 empresas comunitarias existentes (70 de agroindustria y 38 de servicios) a lo largo de todas las poblaciones de la parroquia pero mayormente concentradas en la cabecera parroquial.
Entre estas se destacan: producción de quesos, lácteos y embutidos; deshidratadora de hongos comestibles; elaboración de mermeladas y turrones; asociación de Artesanas; turismo comunitario;  Hilandería, Acopio-Tienda de Comunal; Hostal  “El Refugio”
Los servicios de turismo se ofertan en paquetes prediseñados en dos líneas: Agroturismo y Ecoturismo. Salinas  en un principio el amanzanamiento de la plaza central y  manzanas aledañas  sigue el tipo de un trazado urbano tipo damero colonial,   a medida que se aleja ya no es posible seguir este trazado y más bien se toma la alternativa de trazado siguiendo la curva de nivel damero
Se elaboró un plano urbano de la cabecera parroquial, en la cual identifica las 31 manzanas, que constituye el área urbana, en donde se asienta la población, su infraestructura y servicios; se debe indicar que actualmente no hay una delimitación urbana,  el área urbana de la parroquia se ha venido realizando en base al crecimiento poblacional y de viviendas, así como a la apertura de vías.
Radio Matiavi. Radio Matiavi es el nombre de una radio comunitaria que fué gestionada por la Fundacion Grupo Juvenil Salinas, pero en unos tramites no aclarados entre el exdirector de la fundación y sus familiares la marca Radio Matiavi fue registrado a nombre de una empresa privada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario