jueves, 13 de febrero de 2014

Como se elabora el Pájaro Azúl


Aproximadamente hace 80 años empezó la producción de esta bebida, considerada como de contrabando, no existía la venta libre. Los productores tenían que entregar de dos mil a tres mil litros al Estanco para producir otras bebidas.
Posteriormente se dio la venta libra en la década de los setenta, en donde empezó la difusión del Pájaro Azul, conocido primero como anisado, luego como: caldo de gallina, patas de res y del alcohol llamado Puntas porque es muy fuerte y tiene 80 grados alcohólicos. Su nombre se debe a que luego de ingerir las facultades mentales de las personas empiezan a mirar luces y soñar volando, como un pájaro en completa trinar y felicidad; y Azul en honor a su coloración.
Elaboración: Una vez cortada la caña se trasporta de las canteras al trapiche empleando mulares o vehículo, luego se inicia la molienda introduciendo en el trapiche la caña. Entonces empieza la molienda, la extracción del jugo, el mismo que pasa al proceso de fermentación, que consiste en el desdoblamiento de grandes moléculas, juega un papel fundamental la materia en fermentación(carbohidratos) el fermento es el que produce la transformación, los mismos que son biocatalizadores, es decir que aceleran las reacciones químicas para producir el alcohol etílico. La fermentación favorece el desdoblamiento de los almidones en encimas como: diastasa, maltasa, maltosa.
Al cabo de ocho días el jugo de caña produce la fermentación alcohólica con la perdida de azúcar, la temperatura de fermentación es de 20 a 25 grados centígrados, cuando cesa la fermentación es transportada al caldero, que constituye la destilación y rectificación.
El líquido azucarado y fermentado está en ebullición para producir el alcohol en una primera destilación, cuyos vapores son transportados por un brazo o refrigerante para luego ser recolectado en un recipiente adecuado.
A continuación se procede a una segunda destilación con el líquido de bajo grado alcohólico. Se inicia el proceso añadiendo distintos aditamentos aromáticos como: hierva luisa, hojas de mandarina, piña, guineo, gallina, panela, anís de pan y carbón el mismo que sirve para absorber todas las sustancias toxicas e impuras que se pueden presentar en el momento del cambio de estado. Todos estos componentes empieza la segunda ebullición hasta obtener el nativo pájaro azul. Cabe indicar su color azul es secreto de formula donde no se adiciona ningún tipo de sustancias químicas colorante, ni preservantes, siendo ésta natural. El grado alcohólico del pájaro azul es de 45 – 50 grados, de sabor agradable, picante, azulado. Se distribuye a nivel nacional e internacional, como bebida apetecida y típica en los festejos, en postres, chocolates y preparación de cócteles, Guanujo es una parroquia urbana de Guaranda, cuya población migró a Echeandía en el siglo anterior a sembrar las tierras vírgenes, en donde ahora se cultiva la caña de azúcar. Son ellos quienes comienzan a industrializar la bebida en forma rustica, sin la aplicación de ninguna tecnología. Hasta el momento existen alrededor de 12 productores que desde antaño eran contrabandistas como: Dagoberto Escudero, Ruperto Ibarra, Velasteguí Lara (…) El producto es transportado desde Echeandía en tanques de plástico, hasta Guanujo lugar de expendio, de allí se distribuye en embaces de plástico para los consumidores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario