lunes, 24 de enero de 2022

CACIQUES DE JATUN AYLLU SANTA ROSA – SHIMIJATUN – TOMABELAS

El Jatun Ayllu de los Tomabelas se extendieron desde Guanujo hasta las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Philip Cando Pilamunga crece en la ciudad sagrada de los Chimbos Wanwulikin, al ser reconocido Cacique de la Real Corona traslada la capital del cacicazgo a Pilahuin, gobernó todo el territorio Chimbo, al fallecer su cuerpo fue momificado y trasladado a Wanwulikin donde permaneció hasta que su hijo lo enterró en el altar mayor de la iglesia que estaba en construcción, evento que disgusto a la curia, quienes sacaron el cadáver y lo quemaron en la plaza, generando indignación y resentimiento. Felipe Cando Pilamunga reúne a los caciques, Chimas y Tomabelas trasladándose al sitio sagrado de los Chimbos para fundar la ciudad de Guaranda, en honor de mamá Waranka.


Jacinto Cando Pilamunga, nieto de Philip, funda Santa Rosa de Miñarica y aglutina a doce ayllus, entre ellos Simiatug, Silagato, Pilahuin, Santa Rosa, Quisapincha, un vasto territorio, quien al no tener hijos hereda el cacicazgo a sus sobrinos hijos de Felipe Cando Pilamunga, a partir de esta fecha Simiatug es conocido como: ayllu – parcialidad – localidad, en ningún caso se dice que sea un asentamiento en la colonia, esto demuestra que el poblado oficial era Wanwulikin ( Curaca Likin de cabello largo), siempre unido a Santa Rosa.

Se han localizado 29 caciques, 27 son de la dinastía Cando Pilamunga, los dos únicos diferentes son los caciques Hallo Sumba, los cuales estaban casados con caciques Cando Pilamunga, es decir en toda la colonia la dinastía fue la única que gobernó estos territorios, hasta la fecha no se han localizado caciques de las parcialidades, aquí hay que hacer un levantamiento de la memoria colectiva, donde se menciona nombres de personas que las dirigieron.

Existen 13 caciques mujeres, poderosas Cando Pilamunga, quienes se enfrentan en diversos juicios por el gobierno de Santa Rosa y sus doce parcialidades, hay un enfrentamiento entre la tía Isabel Cando Pilamunga y su sobrino Carlos Cando Pilamunga al cual los españoles le reconocen, pero no los miembros de los ayllus, los residentes atacan Wanwulikin expulsando a los españoles y a Carlos. Este evento esta presente en la memoria colectiva, reconocen al sabio Payjatun como el cacique local.

Pedro Cando Pilamunga de Vásquez luego de su captura y ser el único sobreviviente de la matanza de Yaguarcocha junto a Pachancho es arrastrado hasta Wanwulikin donde lo crucifican vivo, el comandante negro de un machetazo le abre el pecho saca su corazón y se lo come delante de los runas para demostrar que los nuevos dueños son invencibles. El mayor acto patriótico de la independencia fue el asesinato de los caciques, la esclavitud de los runas, sin historia, sin identidad, alcoholismo, implantación del patriarcado, etc. En este contexto nace la Cacique de la Real Corona María Manuela Llumitagsi en 1845, siendo reconocida el 21 de marzo de 1861, gobernando estos territorios hasta el 18 de julio de 1922 donde fue cobardemente asesinada por los traficantes de tierras quienes hicieron grandes fortunas con las manos machadas de sangre por los múltiples asesinatos. Shimijatun = voz elevada = voz grabe = voz fuerte, existe una inconsistencia al respecto de la traducción actual de boca de lobo.

Freddy Paredes Avilés

Docente – Investigador Universidad Central.

Cacique Cando Pilamunga

No hay comentarios :

Publicar un comentario