viernes, 19 de octubre de 2018

Biografía de Oscar Patín

Oscar Patín Manobanda. Nacido el 1 de febrero de 2001 en la comunidad de Patococha de la Parroquia Urbana de Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, sus padres Toribio Patin y Rosa Manobanda. Empezó desde muy chico a trazarse el camino del triunfo, aun frente a las adversidades que conlleva nacer en una zona marginada de una de las provincias menos desarrolladas del país.



De padres agricultores y ganaderos tuvo que enfrentar las necesidades junto a sus 8 hermanos, cuenta que para poder estudiar, tenia que caminar 40 minutos diariamente hasta la escuela más cercana. Destaca que por falta de dinero sus hermanos mayores no pueden entrenar en fútbol aunque les sobre destrezas y habilidad


Desde temprana edad comenzó a demostrar su potencial atlético, participando en las competencias atléticas escolares e interescolares del cantón Guaranda. En vista de ello, desde septiembre de 2017 fue reclutado por la Federación Deportiva de Bolívar FEDEBOLIVAR para entrenar profesionalmente y desde esa fecha despunta con sus triunfos a nivel nacional.

En marzo de 2018 fue campeón sudamericano Sub 18 en los Sudamericanos de Atletismo de Sucúa - Ecuador y allí tambien clasificó a los Mundial de Marcha que se realizó el 5 de mayo en Taicang, China, terminando en el puesto 33 con un tiempo de 44 minutos 20 segundos en la prueba de 10km, lo que le sirvió para clasificar para su primera competencia olímpica en Buenos Aires.
En vista de sus altos méritos fue reclutado en junio de 2018 por el Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento de cuenca (CEAR) donde es entrenado por el cuencano Diego Heredia, actualmente vive en la residencia del CEAR.

El lunes 15 de Octubre de 2018, hizo historia a nivel internacional al ganar la primera medalla de oro para Ecuador en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, consolidándose como el campeón de los 5.000 metros marcha en Buenos Aires 2018

1 comentario :